Antes de comenzar este post esta ambientado en la Venezuela de los 80 y 90.
Una pista? no es por la educación.
Los Venezolanos somos muy ingeniosos, inventamos cosas y aprendemos muy rápidamente, claro la educación es importante, muy importante, pero hay dos cosas que nos ayudan muchísimo a sobresalir en todas las áreas, una es la educación de casa, las normas de la vieja escuela, respeta a tus padres, pórtate bien, se educado, buena persona y etc, Uds saben las cosas que nos hacen ser buena vaina.
Pero la otra, bueno la otra tiene que ver con nuestra manera medio ordinaria de ser, nosotros no creemos en exquisiteces y como resultado tenemos o teníamos un numero limitado de opciones para todo, pero eso si, teníamos lo básico.
Es decir, tu vas a la ferretería y quieres comprar unos clavos, y le dices al chamo que te de unos clavos de mas o menos un dedo de largo, el chamo te mira y te dice, de esos no hay, solo hay de dedo y medio, entonces tu le dices bueno nada dame esos que yo los corto, llegas a tu casa sacas tu "corrector de errores de ingeniería" mejor conocido como Dremel y cortas los clavos al largo deseado, listo problema solucionado.
Lo mismo pasa en el área de investigación, vas a investigar los efectos de X componente en X enfermedad y te das cuenta que el laboratorio no compra el X porque es muy caro pero compra el Y que es relativamente parecido, y listo desarrollas un nuevo tratamiento basado en una nueva droga.
Otro ejemplo fácil, la cocina, conseguir especias exquisitas siempre es difícil, sin embargo nuestra cocina da muchísimo de que hablar. De hecho, mis estándares de comida son tan altos que me da miedo salir a comer en otro país, porque el 80% de las veces la cocina de mi casa es muy superior a los "buenos" restaurantes.
No es que no seamos ingeniosos pero el hecho de tener solamente lo justo y necesario, nos hace especiales, por eso creo que hay tanta diferencia con países mas pobres donde los tipos tienen que arrancar de cero, inventar cosas del aire y fabricar substitutos extraños, bueno como en la Venezuela de ahora.
Y esas dos cosas nos hacen ser osados y atrevidos, siempre estamos expuestos y dispuestos a cosas nuevas, a equivocarnos y a aprender.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario